1.-Descríbase el tipo de evidencia sobre la que se basa el panorama de la matemática prehistórica que hemos expuesto, mencionando algunos ejemplos concretos.
Las nociones primitivas de número, magnitud y forma pueden estar relacionadas más bien con diferencias y contrastes que con semejanzas, tales como son la diferencia entre un lobo y muchos. Además podían distinguir una oveja de muchos y se van dando cuenta de que era uno y muchos. Evidentemente nuestros antepasados muy primitivos contaban al principio solo hasta dos, cualquier conjunto que sobrepasara este nivel quedaba degradado a la condición de muchos.
2.- ¿Qué evidencia hay, si es que hay alguna, de que la matemática surgió con la aparición del hombre?
Los sistemas de numeración (binario, terciario, quinario, quinario-decimal, etc.) y las tablillas de arcilla blanda en las cuales se escribía con una varilla en forma de prisma triangular donde se imprimían marcas en forma de cuña
¿Cree usted que la matemática es anterior al hombre?
La matemática ha precedido en muchos millones de años al genero humano, algunos animales superiores tienen facultades tales como memoria y alguna forma de imaginación por ejemplo algunos pájaros pueden distinguir entre conjuntos que contengan hasta cuatro elementos; actualmente resulta más claro que la capacidad para distinguir número, tamaño, orden y forma, aspectos rudimentarios todos ellos de un cierto sentido matemático, no son propiedad exclusiva del genero humano.
3.-Dé una lista de evidencias basadas en los idiomas del uso en algún tiempo de bases diferentes a diez.
Nuestros antepasados muy primitivos contaban al principio hasta dos, por ejemplo los dedos de la mano podían usarse fácilmente para representar un conjunto de dos, tres, cuatro o cinco objetos. Cuando el uso de los dedos resultaba ya inadecuado, podían utilizarse pequemos montones de piedras para representar una correspondencia biunívoca con los elementos de otro conjunto, y cuando el hombre primitivo empleaba este sistema de representación, a menudo amontonaba las piedras por grupos de cinco, debido a que antes se había familiarizado con los quíntuplos de objetos por observación de su propia mano o pie.
Como el concepto de número fue muy largo y lento proceso viene sugerido que algunas lenguas, incluido el griego, han conservado en su gramática una distinción tripartita entre uno, dos y más de dos.
Si tuviera que escoger una base, ¿Cuál sería? ¿Por qué?
Escogería la base dos por el avance tecnológico y científico que nos han bridado las computadoras (hechas en base binaria).
4.- ¿Qué cree fue primero, los nombres o los símbolos de los números? ¿Por qué?
Fueron primero los símbolos para representar los números que los nombres o palabras debido a que es mucho más fácil cortar muescas en un palo que establecer una frase bien modulada para identificar un número concreto. Si el lenguaje articulado no hubiese sido tan difícil entonces los sistemas rivales (binario, ternario, quinario, etc.) del decimal hubiesen tenido mayor progreso.
5.- ¿Por qué hay pocos registros de escalas del seis al nueve?
Para los primitivos era más fácil utilizar el sistema binario, terciario o quinario a utilizar múltiplos de los sistemas anteriormente mencionados, por ejemplo al 6 lo podemos ver como (2)(3)=6 y al 9=(3)(3).
6.- ¿Qué cree que fue más influyente en el surgimiento de la geometría temprana, un interés en la astronomía o una necesidad de medir terrenos?
Influyó más el interés de la astronomía en el surgimiento de la geometría podemos ver que el hombre neolítico hacia dibujos y diseños que revelan un interés en las relaciones espaciales. Además la alfarería, cestería y los tejidos muestran en sus dibujos ejemplos de congruencias y simetrías que son en esencia parte de la geometría elemental.
7.- ¿Qué significa la palabra “geometría” etimológicamente? ¿Se justifica el uso de la palabra en la luz del origen histórico de la materia?
Geometría del griego geo (tierra) y métrica (medida) es decir medición de la tierra...
Es arriesgado dar estas afirmaciones ya que los orígenes de la geometría son más antiguos que las civilizaciones más antiguas. Esto hace que nos veamos obligados a depender de interpretaciones que se basan en los pocos utensilios que se han conservado.
Herodo sostenía que la geometría se había originado en Egipto, por que creía que había surgido de la necesidad práctica de volver a trazar los lindes de las tierras después de la inundación anual del río Nilo.
Mientras Aristóteles sostenía que el cultivo y desarrollo de la geometría en Egipto se habia impulsado por la existencia allí de una clase sacerdotal ociosa.
Podemos ver que lo que representan estas dos teorías son opuestas acerca de los orígenes de la matemática
8.- ¿Cuáles cree que fueron las figuras geométricas planas y solidas que se estudiaron consciente y sistemáticamente? ¿Por qué?
Estudiaron los triángulos así como algunas proposiciones geométricas y aritméticas por ejemplo dentro de un triangulo inscribían mas triángulos y eso les permitía ver que las áreas de los triángulos están entre si como los cuadrados de sus lados; además estudiaron la circunferencia, el cuadrado (y 2 los triángulos que se forman dentro del cuadrado) sin embargo estas figuras fueron estudiadas conscientemente por el interés que había sobre la astronomía.
9.- ¿Piensas que la astronomía fue un factor más significativo que la geodesia en la aparición de la matemática Egipcia? Explique
Si. Sabemos que los egipcios tenían un gran interés por la astronomía y observaron que la inundación anual del valle del Nilo tenía lugar poco después de la llamada salida heliacal de sirio, la estrella alfa de la constelación del Canis Maior, es decir, cuando Sirio sale por el Este justo antes que el sol. Además los egipcios pudieron establecer un buen calendario solar que constaba de 12 meses, de 30 días cada uno y de 5 días festivos extra.
10.- ¿Cuáles considera que son las tres contribuciones principales de Egipto al desarrollo de la matemática?
-Su sistema de notación jeroglífica que esta estructurado en escala de base 10, utilizando un conjunto de símbolos distintos para cada una de las primeras media docena de potencias de 10. Además los egipcios solían ser exactos al contar y medir.
-Establecieron un buen calendario solar que constaba de 12 meses de 30 días cada uno y de 5 días festivos extra.
-El uso de las fracciones así como también hacer sumas fraccionarias y resolver problemas algebraicos.
Muy bien Alejandra. Mañana hablaremos de ésto.
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