1. Describa el tipo de evidencia en el cuál se basa un reporte de matemática prehistórica, citando
algunos ejemplos específicos.
algunos ejemplos específicos.
R= La matemática se basó en hacer todos sus conteos con lo referente a la naturaleza, por la necesidad de contar lo que tenían; así mismo en un principio, las nociones primitivas de número, magnitud y forma pueden haber estado relacionadas más bien con diferencias y contrastes que con semejanzas, tales como son la diferencia entre un lobo y muchos, la desigualdad en tamaño entre un pececillo y una ballena, el contraste entre la redondez de la luna y la derechura de un pino.
2. ¿Qué evidencia hay, si es que hay alguna, de que la matemática surgió con la aparición del
hombre? ¿Cree usted que la matemática es anterior al hombre?
hombre? ¿Cree usted que la matemática es anterior al hombre?
R= La evidencia que nos menciona el autor, es de que en Checoslovaquia se descubrió un hueso procedente de un cachorro de lobo, en el que aparecen 55 incisiones bastante profundas distribuidas en dos series, la primera con 25 y la segunda con 30, y en cada serie las incisiones están distribuidas en grupos de 5.
La matemática apareció originariamente como parte de la vida diaria del hombre. yo creo entonces que la matemática conocida como tal no es anterior al hombre, sí existen los inicios de ella tal vez antes de la aparición del hombre con los ejemplos de los pájaros que saben contar hasta cuatro, pero la matemática surge a partir de que el hombre la crea.
3. Dé una lista de evidencias basadas en los idiomas del uso en algún tiempo de bases diferentes
a diez.
a diez.
R=
- Los dedos de las manos pueden usarse fácilmente para representar un conjunto de dos, tres, cuatro o cinco objetos.
- También usando los dedos de las manos y pies para que uno podía remontarse hasta veinte.
- Pequeños montones de piedras para representar una correspondencia bíunívoca con los elementos de otros conjuntos.
5. Si tuviera que escoger una base, ¿cuál sería? ¿Por qué?
R= Elegiría la base 10, porque hoy día las lenguas modernas están construidas casi sin excepción sobre la base de numeración diez y pues porque es la que más se maneja en el mundo en el que actualmente vivo.
6. ¿Qué cree usted que apareció primero, los nombres para los números o los símbolos para los números?¿por qué?
R= Los nombres para los números, puesto que primero vemos que al número lo llamaban de alguna manera y posteriormente buscaban la manera de cómo representar ese número.
8. ¿ Cuáles cree que fueron las figuras geométricas planas y sólidas que se estudiaron conciente y sistemáticamente?¿Por qué?
R= La circunferencía, el triángulo, el cuadrado; ya que sus diseños y dibujos revelan un interés en las relaciones espaciales que prepararon el camino a la geometría.
9. ¿Qué cree que fue más influyente en el surgimiento de la geometría temprana, un interés en la
astronomía o una necesidad de medir terrenos? Explique.
R= Una necesidad de medir los terrenos, puesto que se tuvo la necesidad práctica de volver a trazar las lindes de las tierras después de la inundación anual del valle del río Nilo. Además ésto se usó para bosquejar planos de los templos como para reconstruir las fronteras borradas entre los terrenos.
10. ¿Cuál de las siguientes divisiones del tiempo fue más probable que notara el hombre prehistórico: el año, el mes, la semana, el día, la hora? Explique.
R= Deberían de conocer todas las divisiones, porque tenían que identificar por ejemplo cuáles eran los tiempos de lluvías o secas, que están relacionadas con las estaciones del año, para ver cuándo iban a cosechar y cuándo no, para ver cuándo era de día y de noche.
1. Describa la evidencia en la cual basamos nuestra estimación de la matemática Egipcia.¿ Cree
qué es posible que cambie por el descubrimiento de nuevos documentos? Explique.
R=
- Escritos hechos en tumbas y pirámides de piedra Rosetta
- Papiro de Ahmes
No creo que se vea alterada, pues esas fuentes son consideradas muy confiables y si se encontraran nuevos documentos habría que estudiarlos con mucho cuidado para ver si los altera o solamente contribuye a más información sobre la matemática egipcia.
4. ¿Cuáles considera que son los tres defectos principales de la matemática Egipcia? Explique por
qué considera éstos los más signicativos.
R=
- La matemática egipcia (como toda cultura general) parece haber permanecido en un estado uniforme a lo largo de su prolongada historia.
- En todas sus etapas estuvo construida entorno a la operación de sumar, desventaja que dió a todas las técnicas de computación egipcias un aire primitivo peculiar, combinado a veces con una sorprendente complejidad.
- El amor a los dioses benévolos, el respeto a la tradición y la preocupación por la muerte y por las necesidades de los muertos, todo éllo propició un alto grado de estancamiento en la civilización y la cultura.
Porque si no hubiera permanecido así hubieran hecho más cosas para contribuir con las matemáticas.
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