Friday, November 6, 2009

EL RENACIMIENTO

¿Cuáles de los siguientes factores fueron particularmente importantes para el desarrollo de la matemática durante el Renacimiento?
La caída de Constantinopla y la invención de la imprenta.

¿Cómo explicaría usted el hecho de que tanto el álgebra como la trigonometría se desarrollaran durante el Renacimiento de una manera más rápida que la geometría?
Se debió a que eran muy pocos los hombres durante el siglo XV que podian leer griego o bien tener un conocimiento de la matemática lo suficientemente avanzado como grandes geómetras griegos.

¿Por qué fue tan importante la resolución de la cúbica para el desarrollo de los números imaginarios?
Cuando Cardano estudiaba casos tales como el de "el cubo es igual a la cosa y a un número" se enfrentaba a una dificultad que no podía resolver al aplicar la regla. Se enfrentaba al caso de la raíz cuadrada de un número negativo y se refería a estas raíces negativas como "sofisticas" concluyendo que en este caso su resultado era "tan sútil como inútil", este trabajo quedo para los matemáticos posteriores de demostrar que tales manipulaciones eran de veras sútiles pero que estaban muy lejos de ser inútiles. Entre los méritos de Cardano es que al menos se prestase atención a esta situación desconcertante.


1 comment: