Monday, November 23, 2009

Correcciones, Karen

1. Descríbase el tipo de evidencia sobre la que se basa el panorama de la matemática prehistórica que hemos expuesto, mencionando algunos ejemplos concretos.

La matemática Prehistórica se basó en hacer sus primeros conteos, contado lo referente a lo que era la Naturaleza. De ahí observaron casos como por ejemplo de cómo distinguían entre una oveja y un rebaño y he ahí como se van dando cuenta de que era uno y que eran muchos.



2. ¿Qué evidencia hay, si es que hay alguna, de que la matemática surgió con la aparición del hombre?

Las bases en que se contaban, base 2, base 5, etc., y los restos de un cachorro de lobo con incisiones en series de cinco.



¿Cree usted que la matemática es anterior al hombre?

Sí, ya que de acuerdo al texto podemos decir que por lo menos algunos pájaros pueden distinguir entre conjuntos que contengan hasta cuatro elementos.



5. Si usted tuviera que elegir una base de numeración, ¿cuál sería?, ¿por que?

Seria la base 10, por que es con la que más estoy relacionada,
además comparándola con las demás, es mas fácil de utilizarla para hacer operaciones.



6.- ¿Qué cree usted que apareció primero, los nombres para los números, o los símbolos para los números? ¿Por qué?

Aparecieron primero los nombres para ellos puesto que antes le llaman del modo que ellos  querían y posteriormente encontraron la manera de cómo representarlo; ya que las palabras para expresar ideas numéricas aparecieron muy lentamente; los signos para representar números procedieron con toda probabilidad a las palabras para representar números.



8. ¿Cuáles cree usted que fueron las primeras figuras geométricas, respectivamente planas y sólidas, que fueron estudiadas de una manera consistente y sistemática? ¿Por qué?

La circunferencia, el triángulo,  y el cuadrado.


Porque en sus tejidos y bordados se distinguen esas figuras, y también sucesiones de estas mismas.



9. ¿Qué cree que fue más influyente en el surgimiento de la geometría temprana, un interés en la astronomía, o una necesidad de medir terrenos? Explique.

El interés en agrimensura: ya que tenían una necesidad práctica de medir los lindes despues de las inundaciones del rio Nilo.



10. ¿Cuál de las siguientes divisiones del tiempo fue más probable que notara el hombre prehistórico: el año, el mes, la semana, el día, la hora? Explique.

Todas; ya que son importantes para el hombre prehistórico.


El año lo podía ver como tiempos de lluvias y secas


El mes para sus cosechas


Así también el día y la noche


Todas estas divisiones deberían de ser conocidas por él.



Preguntas del Segundo Capítulo

1. Describa la evidencia en la cual basamos nuestra estimación de la matemática Egipcia.

Se basa en el escrito hecho en tumbas y pirámides, la piedra de Rosetta.

¿Cree qué es posible que cambie por el descubrimiento de nuevos documentos? Explique.


Solo vendrían a contribuir más a esta valoración de la matemática pero no a alterarla.

3. ¿Qué significa la palabra “geometría” etimológicamente? ¿Se justifica el uso de la palabra en la luz del origen histórico de la materia? Explique.

Significa medición de la tierra.


Sí, porque en sus orígenes se reducía a un conjunto de reglas de agrimensura atribuidas a los babilonios y a los egipcios.

4. ¿Cuáles considera que son los tres defectos principales de la matemática Egipcia? Explique por qué considera éstos los más significativos.




  • En todas sus etapas estuvo construida en torno a la operación de sumar.
  • El estancamiento de la civilización y la cultura.
  • Le sacaron poco provecho a la geometría que pensaron pudo haber sido un regalo del Nilo

Estas fueron las limitaciones más significativas porque fueron las que impidieron que la matemática tuviese un mayor desarrollo.

No comments:

Post a Comment