Sunday, November 1, 2009

PRIMER USO DEL SIGNO MAS, MENOS E IGUAL

¿Quien uso el punto decimal por primera vez?

Francesco Pellos (1450-1500) ya lo había usado antes en 1492, el año en que Cristóbal Colón llega a América por primera vez.

¿Quién usó primero el símbolo + y - para sumar y restar respectivamente?

Michael Stiple, él invento el signo de adición.

Los inicios de los símbolos actuales provienen, al parecer, del libro "Behende und hüpscheenung auff allen Kauffmanschafft" (Aritmética Mercantil) escrito por Johannes Widmann en 1489, utilizado para indicar excesos y déficit, aunque de acuerdo al sitio web Earliest Uses of Various Mathematical Symbols (Los usos más tempranos de varios símbolos matemáticos, en inglés), un libro publicado en 1518 por Henricus Grammateus usaría por primera vez los signos + y −.

¿Quién usó primero el símbolo = para igualdad?

Este signo se debe a Robert Recorde, que empezó a utilizarlo en 1557. Explicó su elección diciendo: "Pondré, como hago a menudo en el curso de mi trabajo, un par de paralelas o líneas gemelas de una misma longitud, así: ======, porque no hay dos cosas que puedan ser más iguales". Posteriormente, la rutina se encargó de acortar las paralelas

Suma y resta

Los signos + y - se utilizaban originariamente para indicar exceso y defecto en la medida de las mercancias en los almacenes. De hecho, el texto más antiguo que se conoce en el que aparecen estos signos con el sentido de suma y resta es un libro de aritmética comercial del alemán Johann Widman publicado en 1489.

3 comments:

  1. Te felicito Alejandra. Nos vemos el martes.

    ReplyDelete
  2. El singo + corresponde a una P y el - a una M, iniciales en latin de plus y minus.!!

    ReplyDelete
  3. El singo + corresponde a una P y el - a una M, iniciales en latin de plus y minus.!!

    ReplyDelete